Respaldo de energía: conoce más sobre la metodología peak-shaving

El sector industrial tiene un consumo de energía variable a lo largo de las jornadas laborales, por lo que presenta picos y caídas notables. Para nivelar los picos de consumo de electricidad, muchas empresas optan por un sistema de respaldo de energía. 

Así pues, el peak-shaving es uno de los mejores métodos que implementan las grandes industrias para no detener las actividades en periodos con picos de demanda o cortes por parte de las compañías de electricidad. Además, implica un mayor aprovechamiento de la energía fotovoltaica.

¡Conoce más acerca de los beneficios de contar con un respaldo de energía para tu empresa!

¿En qué consiste el peak-shaving como método de respaldo de energía para tu empresa? 

Dentro de las operaciones de una empresa hay momentos concretos en los que se dan picos de demanda energética, es decir, que se necesita un mayor consumo de potencia que el habitual. 

Debido a esto, tener un método de respaldo de energía como el peak-shaving beneficia a las empresas que buscan mantener la actividad mientras ahorran costos.

En este sentido, el peak-shaving minimiza y evita la sobrecarga de la red ayudando a tener un consumo energético más estable. Esto quiere decir que, un respaldo de energía te da la posibilidad de ahorrar en las facturas al comprar la electricidad a la tarifa más baja.

¿Cuál es la labor del peak-shaving con el sistema BESS?

Las empresas pueden proporcionar su propia energía suplementaria para evitar los picos de carga. Esta energía puede adquirirse de fuentes alternativas como un sistema de almacenamiento de energía, grupos electrógenos o una planta de emergencia.

En este sentido, el sistema de almacenamiento de energía por baterías (BESS) almacena energía que se puede utilizar durante los picos de demanda. Es decir, los BESS utilizan baterías de iones de litio capaces de almacenar electricidad, por lo que pueden crear un suministro de energía que absorbe la carga máxima adicional.

Este sistema es recomendable cargarlo a la red eléctrica en horario barato, debido a que sus componentes permiten que la energía fluya para cargar y descargar las baterías, haciendo que estas puedan suministrar la energía cuando sea necesario.

Reducción de picos con baterías 

El almacenamiento con baterías permite a las empresas reducir los costos en la factura eléctrica con un proceso sencillo, debido a que con el almacenamiento in situ, las baterías se cargan con la energía solar gratuita o durante horas valle, es decir, cuando el consumo de electricidad es más barato. 

Posteriormente, las baterías se descargan para evitar pagar los precios máximos durante las horas más caras, posibilitando un ahorro significativo mientras se abastece de energía al sistema en horas que requieren mayor demanda. 

¿Cómo ahorrar en tu factura con esta estrategia?

El respaldo de energía con peak-shaving beneficia a la reducción de costos para las empresas que usan sistemas de energía solar en los siguientes niveles:

  • Evita penalizaciones por exceso de demanda.
  • La nueva demanda máxima puede ser inferior a la anterior. 
  • Descarga de batería con electricidad comprada a un precio más bajo.
  • Sistema inteligente que regula la carga de batería de manera automática.

Conoce los sistemas de almacenamiento de RER Energy

En RER Energy utilizamos la mejor tecnología que se adapta a diferentes cargas para consumidores industriales y comerciales con dos tipos de almacenamiento, los cuales son On Grid y Off Grid.

El almacenamiento On Grid está creado para zonas con apagones que están  conectadas a la red o zonas con altos cargos por picos de demanda. Por otro lado, el almacenamiento Off Grid va dirigido a sistemas completamente aislados de la red.

RER Energy cuenta con distintos tipos de almacenamiento además del peak-shaving: 

  • Arbitraje: busca cargar el sistema de almacenamiento en momentos en que el precio es bajo y se descarga cuando el precio sube. 
  • Back-up: es un sistema de almacenamiento que mantiene el suministro de electricidad cuando hay cortes por parte de la compañía eléctrica.

Conoce más acerca de estas estrategias para que tu empresa ahorre energía y reduzca costos. Visita nuestras redes sociales de Facebook, LinkedIn e Instagram