Sube 87% capacidad de energía solar

México es uno de los países más privilegiados a nivel mundial en términos de recursos solares. De hecho, 85 por ciento del territorio tiene condiciones óptimas de irradiación.

Al cierre de marzo, según la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) la capacidad instalada de las centrales eléctricas de energía solar en nuestro país sumó 5,510 megawatts (Mw) representando un incremento anual de 87%.

De este incremento el 85% por ciento corresponden a grandes parques fotovoltaicos y el restante 15% a generación distribuida, es decir, instalaciones en hogares y comercio abaratando los costos en 73% respecto a lo que costaba hace 10 años.

Con 67 parques solares de gran escala en operación comercial, 25 más que el año pasado, según la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex). La inversión ejecutada en todos los proyectos equivale a más de 8,550 millones de dólares.

Actualmente, 16 estados tienen centrales, de los cuales 12 están en Chihuahua, 10 en Sonora y 8 en Durango, este sector genera más de 64 mil empleos en el País en toda la cadena de valor, desde la construcción hasta la operación de los proyectos, según reporta la Asolmex.

La energía solar le llevará la delantera a otras tecnologías durante esta década posicionándose como una prioridad en la planeación de eficiencia en Empresas y Gobiernos.