Las redes eléctricas que existen hoy en día, son redes que tienen más de 50 años, su capacidad, velocidad e infraestructura no son apropiados para los retos globales que vienen para el futuro.

Se necesita una inversión aproximada de 13 trillones de dólares para infraestructura en el sector energético para los próximos 20 años. Esto dará como resultado una red de energía limpia que será eficiente y baja en CO2. Para poder lograr esta transición se van a necesitar desarrollar las redes inteligentes como un integrador de todas estas tecnologías.

¿Qué son Smart Grids?

Es una red inteligente de energía digitalizada que entrega electricidad de forma óptima de la fuente que genera al consumidor. Esto se logra a través de la integración de la tecnología de la información, comunicación, automatización y la conectividad de los diversos componentes de la red eléctrica, lo cual permite reducir la producción cuando se necesita menos energía y aumentarla cuando se acercan los períodos pico. Es una solución especial para incrementar rentabilidad a la planta solar en multisitios como Centros Comerciales o parques industriales

Smart Grid

Los componentes principales que integran la red inteligente o SMART GRID son:

Smart Grid
  • Generadores de energía eléctrica
  • Subestaciones de energía eléctrica
  • Líneas de transmisión y distribución
  • Controladores y medidores inteligentes
  • Nodos colectores y centros de control de distribución y transmisión
  • Sistemas de generación renovable.

Algunos países han invertido en el desarrollo de estas redes inteligentes desde el 2010. China invirtió 7.3 billones, Estados Unidos 4.5 millones y en Europa y Australia no se quedan atrás.

Smart Grid

La implementación de SMART GRID trae beneficios económicos, sociales y ambientales con grandes cantidades de energía renovable que mejora el funcionamiento de los sistemas eléctricos y el potencial de soluciones es enorme; mejoras en el transporte, ciberseguridad, mejores telecomunicaciones y una red de energía limpia que va a contaminar menos.

El futuro está cada vez más cerca y la transformación ya está en camino, tenemos que estar preparados e informados para que la transición sea más veloz.

Fuente: World Economic Forum
smartgrid.gov

Smart Grid

Con energía solar

Logramos reducir los costos
de operación de la granja a un 50%