Como su nombre lo infiere, los paneles solares para empresas funcionan gracias a la luz del sol, pero ¿qué pasa en los días nublados o durante la noche?

En los días con poca luz, los sistemas fotovoltaicos son capaces de generar energía, pero en un menor porcentaje, normalmente si el cielo se encuentra nublado, el panel solar no será capaz de generar más del 25% de su capacidad aproximadamente.

Durante la noche, los sistemas fotovoltaicos dejan de producir electricidad, ya que las celdas necesitan recibir la luz y transformarla en energía a través del inversor. Sin embargo, para que las empresas o edificios con instalaciones solares no se queden desabastecidas, existen diversas opciones:

Instalaciones solares con baterías

Los paneles solares para empresas generalmente producen más energía de la necesaria, en este caso, los excedentes se almacenan en las baterías para que puedan ser utilizados cuando se requiera.

Instalaciones híbridas

Se trata de los sistemas fotovoltaicos que están conectados a la red eléctrica, de este modo, no se requieren baterías y la energía se obtiene de manera convencional cuando la demanda es mayor a la capacidad de los paneles; por ejemplo, durante la noche.

Paneles solares que funcionan de noche

Actualmente, los avances tecnológicos han logrado que se comience a experimentar con distintos tipos de paneles solares que podrían funcionar de noche.

De acuerdo con el artículo Nighttime Photovoltaic Cells: Electrical Power Generation by Optically Coupling with Deep Space, científicos de Universidad Davis de California han diseñado una celda fotovoltaica capaz de generar hasta 50 watts de energía por metro cuadrado durante la noche.

Los investigadores han nombrado a esta innovación el panel antisolar, y aunque aún se encuentran desarrollando los prototipos, utilizan energía termoradiativa para lograr su objetivo.

Por otro lado, en China ha desarrollado un método para convertir la luz del sol rebotada en nuestro planeta en energía, se trata de una instalación de paneles solares en el espacio para que la energía se acumule en los satélites sin problema; posteriormente, la energía se transmitirá de forma inalámbrica desde la órbita.

El proyecto aún está en desarrollo y actualmente se están realizando pruebas; sin embargo, se espera que para el año 2050 China tenga una estación de energía solar espacial en pleno funcionamiento.

En RER Energy te asesoraremos sobre la mejor opción para las necesidades de tu empresa.

¡Realiza tu cotización!