Política verde

La justicia en México dio la razón el lunes pasado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) cuando suspendió las acciones que contenía la política de confiabilidad publicada por la Secretaría de Energía el pasado mes de mayo, en donde se establecían nuevas reglas en las políticas de energía renovables que limitaban el acceso a las compañías privadas y otorgan mayor peso a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta nueva norma que intentó implementar la Administración de López Obrador lo que busca ampliar es el uso de centrales eléctricas propiedad de CFE y esto limitaría los permisos para plantas solares y eólicas, lo que ha generado impase con las principales empresas de la industria.

Esta suspensión se agrega a otras dos que han sucedido en las últimas dos semanas por parte de jueces en materia de competencia y que le dieron la razón a las organizaciones medioambientalistas: Greenpeace y Defensa Colectiva.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, comentó en su cuenta de Twitter que “el Ejecutivo tiene obligación de otorgar seguridad y custodia del sistema energético de México. El gobierno es respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, cualquier controversia vamos a combatirla en los tribunales con argumentos sólidos para mantener la confiabilidad del SEN”.

Regresó la confianza

Referente a la decisión de la Corte: “esto devuelve la confianza a las inversiones de la iniciativa privada, especialmente al sector de energías renovables, y acota las intenciones del gobierno federal de regresar al monopolio a la Comisión Federal de Electricidad. También la SCJN se muestra como un activo para la certidumbre jurídica” – Coparmex.

Política Verde

Con energía solar

Logramos reducir los costos
de operación de la granja a un 50%