Debido a que los sistemas fotovoltaicos han demostrado ser una gran solución para el abastecimiento energético de las empresas, actualmente existen muchos instaladores de paneles solares en el mercado; sin embargo, es importante que las compañías conozcan qué aspectos deben evaluar para elegir al mejor proveedor para su instalación.

Un término que muchos fabricantes han utilizado como estandarte para promocionar su calidad es el de Tier 1, pero ¿realmente esta es una medida de calidad?

¿Qué es Tier 1?

El término Tier 1 es utilizado en la industria solar a manera de ranking para los fabricantes de paneles solares, se trata de un listado realizado por la compañía Bloomberg en función de la bancabilidad, es decir, la capacidad financiera y de financiación de los fabricantes, y con ello buscan señalar la estabilidad de la empresa.

Dentro del Tier 1 están las empresas que cuentan con su propia fábrica de sistemas fotovoltaicos y con el grado de solvencia necesario para que la garantía de 25 años que ofrecen sus productos sea real.

No obstante, la propia Bloomberg señala que este listado no es un indicador de calidad, ya que solo mide la aceptación y solvencia de la industria, Bloomerg no audita las instalaciones de fabricación o el producto.

¿Cómo se mide la calidad de los sistemas fotovoltaicos?

Si el Tier 1 no es un índicie de calidad ¿entonces cómo se mide? Existen distintas pruebas de rendimiento y criterios que deben tomarse en cuenta para elegir un sistema fotovoltaico de alta calidad:

Certificaciones y test de calidad para paneles solares

Certificaciones de la IEC

La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC por sus siglas en inglés) establece una serie de estándares de evaluación para dispositivos electrónicos, aquellos que deben cumplir los sistemas fotovoltaicos son:

  • IEC 61215: es para paneles solares de uso principalmente residencial, se obtiene cuando el panel ha superado con éxito una serie de pruebas de calidad, rendimiento y seguridad. Sirven tanto para paneles monocristalinos como policristalinos.
  • IEC 61730: norma para la seguridad de los módulos fotovoltaicos donde se evalúa a construcción del módulo, la seguridad eléctrica, mecánica, térmica y contra incendios.
  • IEC 62716: prueba de corrosión por amoníaco, cumplir con esta norma es vital para los paneles instalados en el campo o cerca de alguna granja.
  • IEC 61701: prueba de corrosión por niebla salina, los paneles solares instalados en zonas costeras deben contar con esta certificación.
  • IEC 600682-68: se trata de un ensayo de resistencia a la arena, esta certificación determina si el panel resiste bien los entornos desérticos o arenosos.

Certificaciones Underwriters Laboratories

Cuando se trata de certificaciones de calidad para paneles solares, otras siglas muy frecuentes son las UL, la empresa Underwriters Laboratories verifica la seguridad de una gran cantidad de productos en todo el mundo, entre ellos, los paneles solares.

  • UL 1703: norma estandar para los paneles solares de placa plana, certifica la seguridad y el rendimiento de los módulos de los paneles solares a través de pruebas climáticas y de desgaste.

Photon test

Es el test más conocido desde su aparición en 2009, se realizan tres tipos de pruebas para determinar el rendimiento, la resistencia y vida útil del panel.

  • Certificación bronce: se trata de un chequeo rápido para determinar el rendimiento, vida útil y posibles defectos del panel de manera aproximada en tan solo 5 semanas.
  • Certificación plata: es un test de vida útil que, basado en el chequeo rápido, se enfoca en las deformaciones en el panel, dura 10 meses y otorgará una etiqueta en función de la vida útil del panel.
  • Certificación oro: es un test de rendimiento que indica cuánta radiación solar transforma el módulo en energía eléctrica, tarda 355 días en completarse.

PV+Test 2.0

Son los mismos parámetros que se evaúlan en el Photon test, pero en este caso, las muestras analizadas son compradas en una tienda directamente y no enviadas por el fabricante. Las pruebas son aleatorias y solo la mitad de las marcas analizadas han autorizado la publicación de los resultados.

DNVGL test

A esta prueba se han sometido más de un 70% de los paneles solares de la famosa lista Tier 1, consiste en cuatro evaluaciones en las que la degradación del panel ha de estar por debajo del 2% para considerarlo como válido.

Otros factores para determinar la calidad de los paneles solares

Además de las certificaciones, otros indicadores que a simple vista pueden revelar la calidad de los paneles solares son:

  • Uniformidad del panel, que no haya celdas más oscuras o claras que otras.
  • Alineación de las celdas, esto puede revelar que la calidad es deficiente.
  • Marco exterior, debe tener al menos 4 o 5 cm para que el panel soporte fuertes vientos y cambios climáticos.
  • Caja de conexiones, debe estar bien sellada, contar con conectores de calidad, y que se pueda acceder fácilmente a ella para darle mantenimiento.

La importancia de los 25 años de garantía

Como lo mencionamos en un inicio, hoy en día existe una gran cantidad de fabricantes de sistemas fotovoltaicos, pero pocos de ellos pueden garantizar la calidad y funcionamiento se sus paneles solares por largos años.

La mayoría ofrecen 10 o 12 años de garantía en los materiales del sistema fotovoltaico, y muy pocos cuentan con una garantía de 25 años en la producción de energía fotovoltaica.

Por eso es de vital importancia que antes de contratar un sistema fotovoltaico para tu empresa, verifiques con cuántos años de respaldo cuenta, ya que contar con una garantía prolongada no solo asegura la calidad de tu instalación sino también su rentabilidad futura.

Algunas empresas que no ofrecen garantía por 25 años emplean paneles o materiales de baja calidad sin un respaldo de su durabilidad y solvencia.

En RER Energy, además de utilizar solo tecnologías Tier 1, nuestros sistemas fotovoltaicos cuentan con 25 años de garantía, maximizando la vida en la producción de tu energía y asegurando la funcionalidad de tu instalación.