Las alternativas de energía limpia son imprescindibles para el futuro del medio ambiente y para optimizar la eficiencia de las empresas; sin embargo, algunas compañías desconfían de su capacidad o piensa que son más costosas que las fuentes tradicionales.

Para aclarar inquietudes, te compartimos los mitos más comunes en torno a los sistemas fotovoltaicos y su realidad:

Mito: los sistemas fotovoltaicos no son confiables de noche

Realidad: regularmente, los paneles solares no realizan su función de absorber los rayos del sol de noche; sin embargo, gracias a los sistemas de almacenamiento es posible recolectar energía en el día y suministrarla en la noche. Además, China se encuentra desarrollando tecnología fotovoltaica que obtenga energía solar de noche.

Mito: los paneles solares no funcionan en clima frío o cuando está nublado

Realidad: los sistemas fotovoltaicos utilizan 3 tipos de radiación: directa, difusa y reflejada, cuando las nubes cubren el sol, los paneles utilizan la radiación difusa para funcionar. Por otro lado, las celdas solares también absorben radiación reflejada de superficies brillantes, por eso pueden funcionar con los rayos reflejados en la nieve, ya que para generar electricidad capturan la luz, no el calor.

Mito: la energía fotovoltaica es cara

Realidad: actualmente la energía fotovoltaica es más barata que la convencional, en 2020 en su informe anual World Energy Outlook, la Agencia Internacional de Energía (AIE) declaró que, en algunos países, es más económica que el carbón y el gas.

Mito: los sistemas fotovoltaicos no son rentables

Realidad: aunque, en un inicio la implementación de un sistema fotovoltaico puede parecer una inversión significativa para la empresa, el costo dependerá de las necesidades de energéticas que se deben cubrir con el sistema, ya que esto determinará el tamaño de la instalación.

En RER Energy hemos sido testigos de como gracias a la energía solar varias empresas incrementaron sus ahorros anuales en un 52% el primer año.

<< Conoce más sobre el caso de éxito de nuestros clientes >>

Mito: el ROI toma muchos años

Realidad: en promedio, las empresas que deciden realizar una inversión en sistemas fotovoltaicos, recuperan su capital en 7 años o menos; de hecho, en RER Energy nuestros clientes nos han reportado tasas de retorno anuales superiores al 20% y los períodos del ROI son de 3 a 5 años.

Mito: los paneles solares contaminan el ambiente al final de su vida útil

Realidad: un mito muy común es que los paneles solares no se pueden reciclar; sin embargo, esto es falso, los componentes de los paneles fotovoltaicos están catalogados como residuos no peligrosos y son recuperables en más del 95%; por ejemplo, el vidrio y el aluminio para su fabricación son fácilmente reutilizables.

En RER Energy resolveremos todas tus dudas en torno a la energía solar y los sistemas fotovoltaicos; además, te diremos cuál es la mejor opción para tu empresa.

¡Realiza tu cotización!