Por su versatilidad y propiedades, el litio se ha incorporado como un elemento indispensable para dar vida a diversas energías renovables, en especial la fotovoltaica. Las baterías de ion de litio se convertirán en el corazón del mundo eléctrico, pues darán impulso a empresas con energía limpia.

Hace más de 10 años, en México se descubrió el yacimiento de litio más grande del mundo, se encuentra en Bacadéhuachi, Sonora, y tiene reservas por 243.8 millones de toneladas del metal, conocido como “el petróleo del futuro”.

Actualmente la producción de litio se concentra en Australia, Sudamérica y Asia, y tres empresas controlan el 70% del suministro de este mineral que existe en el mundo; por ello, la existencia de este yacimiento en nuestro país presenta una gran oportunidad en el desarrollo económico e impulso de las energías limpias.

De acuerdo con Bacanora Lithium, en 2027 el valor de la tonelada de litio estará cercano a los 16 mil dólares, prácticamente el doble respecto a los poco más de 8 mil dólares que cuesta actualmente. Esto debido a la creciente necesidad mundial de recurrir a las energías limpias, ejemplo de esto es que en 2020 se vendieron en todo el mundo alrededor de 3.2 millones de vehículos con batería eléctrica, 43% más que el año anterior.

Además, en el último informe del Servicio Geológico de Estados Unido, presentado en enero del 2021, en Bolivia, Argentina, Chile, México y Perú se encuentran 67 % de las reservas mundiales.

México es el único país del mundo que tiene, en abundancia, los tres elementos necesarios para emprender con éxito la actual transición energética:

  • El litio.
  • La mejor irradiación solar del planeta.
  • La fuerza de nuestra industria electrónica.

Sólo nos hace falta la voluntad y visión política que permita a los tres niveles de gobierno, a industrias, empresas y hogares, convertir a México en una potencia solar.

En RER Energy podemos asesorarte sobre cómo sacar el mayor provecho de la energía solar para empresas.

¡Realiza tu cotización!