Energía Solar: ¿Qué perspectivas tiene el sector en esta década?
La transición energética es uno de los retos de este siglo para afrontar la crisis climática. Es por eso, que desde el 2020 la energía solar ha jugado un papel importante en la producción de energía en México.
Según la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) la capacidad instalada de las centrales eléctricas solares en nuestro país, sumó este año 5,510 megawatts (Mw) representando un incremento anual del 87%.
Asimismo, según un estudio de la Universidad LUT, las energías renovables de bajo costo serán claves para la transición energética rumbo al 2050. Las proyecciones indican que la energía fotovoltaica emergerá como principal fuente de suministro de electricidad al pasar de un aproximado del 32% en 2030 a más del 76% para 2050.
Proyectos de energía solar en MéxicoEstado de Sonora
México está avanzando con un proyecto de energía solar en el estado de Sonora para proporcionar electricidad barata a la península de Baja California. Esta es una de las áreas que cuenta con mayor desarrollo en la parte norte del país. El proyecto será propiedad conjunta de la eléctrica estatal CFE y el estado de Sonora, y CFE se quedará con el 56% y se convertirá en el operador.
Finalmente, el proyecto debe estar terminado para principios de 2023, y el gobierno aseguró que es parte de una estrategia para promover el uso de energía renovable y reducir la dependencia de hidrocarburos de México.
Parque Solar de Puebla
Este proyecto de energía solar se prevé finalizado para finales del 2022. y su objetivo es producir alrededor de 330 MW de potencia eléctrica. El parque estará ubicado en los bordes del estado de Puebla con Veracruz, para ser exactos, en el municipio de Tepeyahualco.
Se ha elegido esta zona debido a dos factores que son muy importantes: el primero es el enorme potencial solar que tiene el estado de Puebla; el segundo es la proximidad a las líneas de la central nuclear de la Laguna Verde que se encuentra en el estado de Veracruz.
Solem
Solem I y Solem II son dos plantas de energía solar fotovoltaica que conectarán con la red nacional mexicana de la Comisión Federal de Electricidad. Este proyecto está financiado por La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial. Por otro lado, estará ubicada en el estado de Aguascalientes.
Una vez completadas, ambas plantas constituirán en conjunto uno de los proyectos de energía fotovoltaica más grande de América Latina y el Caribe.
Para concluir, como puedes ver, México está comprometido con la transición a energías limpias y la solar juega un papel importante. Ya que por la geografía del país se facilita emplear este tipo de energías.
Y tú, ¿qué esperas? ¡Únete al cambio con RER Energy e inicia una instalación de paneles solares para tu empresa con nosotros!¡Síguenos en Instagram y Facebook para mayor información!