Entendiendo la electromovilidad, ¿qué significan las siglas EV, BEV, HEV, PHEV? 

En México seguimos en camino a un cambio significativo en la forma en que nos movemos. En 2022, el mercado mexicano experimentó un crecimiento del 394 % en ventas de vehículos eléctricos, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Esto se tradujo en la comercialización de 5.631 unidades, frente a las 1.140 vendidas en 2021.

El impulso de la electromovilidad no mostró signos de desaceleración en 2023. Entre enero y agosto, las ventas de vehículos eléctricos ya superan las cifras registradas durante todo el año anterior, totalizando 7,479 unidades vendidas. Este crecimiento constante es una señal clara de que la adopción de vehículos eléctricos está ganando tracción en México.

Frente a lo anterior, en el centro de esta revolución en movilidad se encuentran las siglas: EV, BEV, HEV y PHEV. Estas definen diferentes tipos de vehículos eléctricos, pero también simbolizan el compromiso con un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Veamos su significado a continuación.

Camino a un futuro sostenible

EV – Electric Vehicle: un vehículo eléctrico puro

La piedra angular de la movilidad eléctrica, el EV o Vehículo Eléctrico, es la personificación de la movilidad sostenible. Esta sigla se refiere al coche eléctrico en general; es decir, el término se emplea para hablar de vehículos totalmente eléctricos o de cualquier variante, como las que veremos más adelante. 

En general, un EV es conocido por contribuir a la reducción de la dependencia de combustibles fósiles.

BEV – Battery Electric Vehicle: crecimiento con baterías

Un BEV es un tipo de vehículo eléctrico que funciona exclusivamente con un motor eléctrico alimentado por una batería recargable. Es decir, no depende de un motor de combustión interna y no utiliza combustibles fósiles.

Un BEV obtiene toda su energía de una batería eléctrica que se recarga enchufándola a una toma de corriente o a una estación de carga. Al prescindir de motores de combustión interna, tanto un EV como un BEV contribuyen a la reducción de la contaminación atmosférica y las emisiones de gases de efecto invernadero.

HEV – Hybrid Electric Vehicle: la fusión de dos mundos

La transición hacia la movilidad eléctrica no siempre implica una ruptura total con los motores de combustión interna. Aquí es donde entra en juego el HEV o Vehículo Híbrido Eléctrico que combina lo mejor de ambos mundos. Al integrar un motor eléctrico con uno de combustión interna, estos vehículos ofrecen versatilidad al operar en modos eléctricos o de combustión según necesidades específicas.

PHEV – Plug-in Hybrid Electric Vehicle: la conexión a la sostenibilidad

Los PHEV, o Vehículos Híbridos Enchufables, llevan la movilidad a un nivel superior. Estos vehículos cuentan con un motor eléctrico y uno de combustión interna, mientras que también se pueden cargar enchufándolos a la red eléctrica. Esta funcionalidad les brinda una autonomía eléctrica extendida, reduciendo aún más la dependencia de los combustibles tradicionales.

¿Cuánto se puede ahorrar con sistemas solares?

RER Energy en ruta a la electromovilidad

En este viaje hacia un futuro más sostenible, es vital contar con aliados comprometidos. RER Energy, una empresa líder con más de 70 años de experiencia en el sector y múltiples estaciones de carga en sitio y soluciones para EV. Estás acciones hacen de RER Energy un referente en el desarrollo y financiamiento de proyectos de energía renovable.

Con un enfoque en soluciones integrales para la transición a la electromovilidad, en RER Energy ofrecemos tecnología probada y opciones de financiamiento como PPA y arrendamientos – para el caso de la energía solar –.

Además, nuestro software flexible y programable permite a los clientes adaptar modelos de negocio y contribuir a la construcción de microredes conectadas a la red eléctrica existente.

Descubre más sobre las soluciones de RER Energy visitando nuestras redes sociales de LinkedIn, Facebook e Instagram.