El número de empresas agrícolas que recurren a la energía solar para realizar sus operaciones va en aumento; sin embargo, hacer la transición de los métodos convencionales a sistemas fotovoltaicos puede generar muchas dudas.

Por eso, aquí te resolvemos algunas de las preguntas frecuentes que tienen las compañías pertenecientes a la agroindustria cuando desean instalar un sistema fotovoltaico.

¿Cuáles son los beneficios de un sistema fotovoltaico sobre los cultivos agrícolas?

Ubicar una instalación de energía solar sobre un campo de cultivo trae beneficios tanta para la producción agrícola como para los paneles solares.

Los beneficios para la instalación fotovoltaica son:

  • Reducción en costos de instalación: el suelo previamente labrado puede evitar la necesidad de una nivelación costosa para aplanar la tierra.
  • Riesgo inicial reducido: los riesgos geotécnicos pueden aumentar el costo de la instalación solar debido al aumento de las necesidades de pruebas. La tierra previamente labrada se ha identificado como la “opción de menor riesgo” durante una serie de encuestas con instaladores solares.
  • Riesgo legal reducido: al utilizar terrenos previamente alterados, los instaladores solares pueden reducir el riesgo de litigios iniciales durante el proceso de revisión de suelo.
  • Aumento potencial del rendimiento fotovoltaico: la vegetación bajo los paneles solares contribuye a reducir la temperatura del suelo, haciendo que las celdas no se sobrecalienten, y así, mejoren su rendimiento.

Los beneficios que los sistemas fotovoltaicos otorgan a la producción y operación agrícola son:

  • Reducción en el recibo de luz.
  • Diversificación del flujo de ingresos.
  • Mayor capacidad para cultivar productos resistentes a la sombra.
  • Oportunidad de marketing para una audiencia consciente de la sostenibilidad.
  • Capacidad para mantener la producción de cultivos durante la generación solar.
  • Reducción en el consumo de agua
  • Potencial para extender las temporadas de cultivo.

¿Los paneles solares dañan el suelo debajo de ellos?

Algunos agricultores temen que los componentes de los paneles solares contaminen el suelo; ya que algunas celdas utilizan telururo de cadmio (CdTe), y el cadmio que es un elemento químico tóxico; pero se ha demostrado que esto no implica ningún riesgo, ya que la mayoría de las celdas tienen un frente de vidrio y un marco de aluminio o acero que las sella y protege.

Además, estudios muestran que CdTe no se emiten no se emiten durante el funcionamiento normal del sistema e incluso si hubiera un incendio, ya que se requieren temperaturas de incineración industrial, que son mucho más altas que las de los incendios de pasto, para liberar los compuestos de los módulos.

¿Los paneles solares sobre los cultivos pueden empeorar los problemas de especies invasoras, hongos, nematodos u otras plagas?

Las temperaturas del aire tienden a ser más frescas debajo de los paneles durante el día y más cálidas debajo de los paneles durante la noche, pero no se ha comprobado que esta alteración en el microclima de los cultivos fomente la propagación de plagas u hongos.

¿Los paneles solares calentarán y secarán los cultivos debajo de los módulos?

Los estudios han demostrado que las temperaturas medias diarias de los cultivos fueron similares en los módulos en comparación con los cultivos a pleno sol y no hubo impacto en las tasas de crecimiento de los cultivos.

¿Instalar un sistema fotovoltaico aumentarán el precio de los alimentos?

No necesariamente, actualmente no hay evidencia documentada de que los paneles solares aumenten los precios de los alimentos; además, la energía solar proporciona varios beneficios que compensan los costos iniciales de la instalación de los sistemas fotovoltaicos, por ejemplo:

  • Las empresas que utilizan energías limpias pueden deducir impuestos y recibir beneficios fiscales.
  • Los excedentes energéticos pueden venderse a la compañía de luz.
  • El costo puede compensarse por los grandes ahorros del consumo de electricidad.
  • La ubicación de instalaciones solares y de cultivos se puede diseñar para optimizar tanto la producción de electricidad como de alimentos.
  • La sombra bajo los paneles solares permite plantar cultivos tolerantes a la sombra y cosechados a mano que normalmente son de alto valor en el mercado.

¿Es seguro rociar agroquímicos cerca de los paneles solares?

La mayoría de los herbicidas o agroquímicos para impedir el crecimiento de hierba mala o la propagación de plagas se rocían alrededor de los paneles; aunque se debe evitar el contacto de estas sustancias directamente con las celdas, si ocurre sólo deben lavarse con agua, ya que están diseñados para resistir las condiciones exteriores.

¿Pueden los paneles solares alimentar mi sistema de riego?

Sí, la energía solar es capaz de alimentar los sistemas de riego ya que provee la energía necesaria para el bombeo del agua, del mismo modo funciona para los sistemas de riego remotos sin que se conecten a la red. Actualmente la irrigación de los cultivos a través de energía solar se utiliza en países de África, Sudamérica e India.

Necesito quemar mis campos todos los años ¿todavía puedo instalar energía solar fotovoltaica?

Los cultivos bajo los paneles solares o alrededor de ellos no deben quemarse porque el sistema podría dañarse o causar un incendio eléctrico; no obstante, el sistema fotovoltaico puede instalarse en lugares donde no se requiere realizar quema. Es importante informar sobre esta necesidad a los instaladores para que puedan seleccionar el sitio más adecuado.

Mi tierra de cultivo se inunda ¿todavía puedo instalar paneles fotovoltaicos?

Los paneles solares pueden instalarse en llanuras aluviales, pero toda la conexión eléctrica deberá colocarse por encima del nivel de inundación proyectado; sin embargo, es importante mencionar que estas modificaciones podrían aumentar el costo de instalación, por eso, es preferible elegir un área que no sea propensa a inundaciones.

En RER Energy podemos ayudarte a resolver tus dudas y evaluar tu terreno agrícola para asesorarte sobre cuál es la mejor opción para tus necesidades. Acércate a nosotros y obtén todos los beneficios de la energía limpia.

¡Realiza tu cotización!