Controversia constitucional de gran interés para México.

La política de SENER violenta principios constitucionales de competencia y libre concurrencia, e impide a la COFECE promover y proteger la competencia en el mercado eléctrico”.
– COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica).

Esta controversia constitucional fue interpuesta por la COFECE el pasado 22 de junio del año en curso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Debemos señalar la importancia que la Política SENER establece una serie de lineamientos y criterios que tienen un grado alto de discrecionalidad que limitarán la interconexión y la entrada en operaciones comerciales de nuevas centrales (y el espaciamiento de plantas solares y/o eólicas entre si).

La COFECE ha considerado que la Política SENER violenta los artículos 16, 28 y 133 constitucionales y las leyes aplicables en materia de electricidad; y esto afecta de manera grave a la estructura económica del sector. Y por si fuera poco, la Política SENER es contraria a los principios de competencia y no discriminación, al otorgar ventajas en favor de ciertos participantes.

Tomando en cuenta lo anterior, la COFECE presentó una controversia constitucional en contra de actos y normas contrarios a los principios de competencia y libre concurrencia con amparo en el artículo 95 de la Ley Federal de Competencia Económica y artículo 5 del Estatuto Orgánico de la COFECE. Así, una vez que la demanda la reciba la SCJN, el Ministro Presidente de la SCJN va a designar a un Ministro instructor quien examinará la demanda para su admisión.

Fuente:

ey.com

controversia constitucional

Con energía solar

Logramos reducir los costos
de operación de la granja a un 50%