La instalación de paneles solares para empresas es un proceso que requiere varios pasos. Para que la energía se aproveche al máximo y veas verdaderos ahorros en tu compañía, es necesario que este proceso sea realizado por expertos.

Pasos previos a la instalación de los paneles solares

Antes de la instalación, el primer paso que tu compañía necesita dar para recurrir a las energías limpias es realizar una cotización con el fin de saber cuánto es su consumo de luz mensual, y así, podremos hacer un primer análisis sobre las necesidades particulares de tu compañía.

Con esta información, determinaremos qué paneles solares debes utilizar y la orientación que tendrán que llevar para obtener el mejor aprovechamiento de la energía solar; además te haremos una propuesta del proyecto y su costo.

Posteriormente, si estás interesado en la alternativa que te ofrecemos, nuestros expertos visitarán el lugar donde deseas hacer la instalación fotovoltaica para hacer una evaluación de la zona y determinar si se cumplen todos los requisitos para su instalación.

Gracias a este análisis In situ podemos hacer un plan hecho a la medida de tu empresa, asesorándote en cuanto a cuál es la mejor opción de acuerdo con tus necesidades energéticas y presupuesto, para que tengas una instalación fotovoltaica de gran rendimiento que te genere verdaderos ahorros.

Pasos para instalar paneles solares para empresas

Como lo mencionamos al inicio, la instalación de sistemas fotovoltaicos requiere de una serie de pasos, los cuales de compartiremos a continuación:

1.     Montar los soportes de la instalación fotovoltaica

Antes de colocar los paneles solares se deben instalar los soportes, dependiendo del tipo de superficie variará la estructura que se utilice: por ejemplo, si la instalación va sobre el techo de una fábrica utilizará soportes distintos a una que se realice sobre un campo de cultivo.

Para la instalación de los soportes también se toma en cuenta la cantidad y velocidad del viento para que sean lo suficientemente resistentes para sostener los paneles de tal manera que no salgan volando.

2.     Fijar las celdas solares

Una vez que la estructura ya está fija sobre la superficie designada, es momento de colocar sobre ella los paneles solares, este proceso se lleva a cabo de distinta manera dependiendo de la estructura sobre la que irán y la inclinación que tenga (dicha inclinación es dependiendo de la caída de los rayos solares y su mejor aprovechamiento).

Las celdas se fijan sobre la estructura, interconectándose entre sí para posteriormente ser conectados al inversor.

3.     Conectar el sistema al inversor solar

La interconexión de los paneles se realiza en serie entre los módulos de una misma fila para conectarlas entre sí en función de la configuración del los paneles y el inversor. Esto se realiza mediante los llamados conectores MC4 para enlazar los módulos en paralelo, o directamente al inversor.

Estas conexiones deben ser realizadas por expertos, ya que si no se hacen correctamente repercutirá de forma negativa al rendimiento general de la instalación, ocasionando posibles problemas que incluso pueden afectar a la propia estructura del panel.

Por último, se realiza una conexión en paralelo, la cual podrá situarse directamente en el inversor, completándose así la parte de la instalación de corriente continua (CC); de este modo toda la energía recolectada por cada panel solar se conduce en forma de corriente eléctrica hasta el inversor

Es importante que el inversor esté resguardado de los rayos solares, la lluvia y las inclemencias climáticas, ya que podría dañarse y afectar su rendimiento.

4.     Conectar las baterías

Algunas empresas tienen la capacidad de producir tanta energía solar que generan excedentes, esta energía sobrante puede almacenarse en baterías.

Para ello, es necesario contar con un inversor híbrido capaz de gestionar la carga y descarga de las baterías. La conexión de las baterías se puede hacer en paralelo, en serie o en ambas modalidades, pero siempre con baterías iguales.

Es importante recalcar que la instalación de un sistema fotovoltaico es un proceso meticuloso que debe hacerse por expertos con experiencia para obtener un aprovechamiento óptimo de la energía solar.

En RER Energy contamos con más de 50 años en el mercado de los paneles solares para empresas y hemos ayudado a más de 200 clientes a mejorar sus operaciones y disminuir su factura de consumo de luz.

¡Realiza tu cotización!