Muchas empresas recurren a la energía solar para abastecerse de electricidad; sin embargo, otra de las ventajas que otorga esta clase de fuente limpia es el calor proveniente de la radiación solar, ya que las compañías pueden emplearlo dentro de su operación.

En México existen 77 industrias con colectores térmicos en operación que les permiten aprovechar el sol para calentar fluidos a altas temperaturas. En conjunto, estas instalaciones cuentan con una capacidad de 14 Megawatts térmicos.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes), lo anterior posiciona al país como uno de los líderes en el aprovechamiento del calor solar para diversos procesos industriales. Además, en el reporte Solar Heat Worldwide 2020  realizado por la Agencia Internacional de Energía, México es el país con mayor número de instalaciones, seguido por India, Alemania, Austria, EU y España.

¿Cómo se aprovecha el calor solar?

A diferencia de los paneles fotovoltaicos, los sistemas termosolares no generan electricidad y no influyen en el consumo eléctrico de las industrias, esta tecnología utiliza espejos reflectores para recolectar los rayos solares y generar calor, el cual es transportado a través de fluidos caloportadores. Un ejemplo sencillo para comprender como funcionan estos mecanismos son los calentadores solares que existen en los hogares para el agua de la regadera; a nivel industrial, esta tecnología puede ser utilizada para mantener el agua caliente en hoteles y balnearios.

No obstante, esta no es su única función, distintos sectores como el farmacéutico, alimentario o químico recurren a la energía solar para calentar sustancias a altas temperaturas. Los colectores solares de alto rendimiento son capaces de producir calor a temperaturas que llegan a 150ºC con un rendimiento excelente. Algunas de los procesos donde se emplean son:

  1. Generación de vapor.
  2. Esterilización.
  3. Pasteurización.
  4. Baños líquidos para ciclos de lavado.
  5. Tintado.
  6. Tratamientos químicos.
  7. Calentamiento de aire en fases de secado.

Al utilizar el calor solar en estos procesos, las industrias lograron reducir hasta 80% el consumo de gas u otros combustibles para llevarlos a cabo.

En RER Energy podemos asesorarte sobre cómo sacar el mayor provecho de la energía solar para empresas.

¡Realiza tu cotización!