La Agencia Internacional de Energía (AIE) a través de estudios, ha declarado que, en 2050, las instalaciones de paneles solares abastecerán alrededor del 45% de la demanda de energía en el mundo. Con esto en mente, empresas de distintos sectores están comenzando a optar por este tipo de energía, pero ¿cuáles son sus beneficios?

Aunque el aprovechamiento de la energía solar data desde hace cientos de años, esta fuente renovable ha ganado popularidad en el sector comercial e industrial, ya que además de contrarrestar los daños ambientales y combatir el déficit energético, las empresas que utilzan paneles solares han obtenido considerables ahorros y beneficios económicos. A continuación, te compartimos algunos de ellos.

Reducción significativa en las facturas de luz

La factura eléctrica es uno de los gastos más elevados en una empresa, e incluso puede generar un gran impacto en su rentabilidad. En México, la tarifas que utiliza el sector industrial se dividen en:

  • Tarifa GDMTO o Gran Demanda en Media Tensión Ordinaria.
  • Tarifa GDMTH o Gran Demanda en Media Tensión Horaria.

La diferencia entre ambas radica en cómo se cobra el consumo de energía en cada una. La tarifa de GDMTO está destinada para empresas con una demanda menor a los 100 kilowatts (kW) al mes, en cambio la GDMTH se designa a aquellas que consumen más de 100 kW al mes.

Además, otra variable que influye en el monto del recibo de luz de tu empresa es en cuál de las 17 regiones tarifarias se localiza; por ejemplo, en la Ciudad de México la tarifa puede variar dependiendo si la compañía se encuentra en la división Valle Norte, Valle Centro o Valle Sur.

Debido a estos factores y a los constantes aumentos en las tarifas, los paneles solares para empresas han funcionado como una alternativa factible, ya que pueden reducir los costos de operación hasta en un 50%, dependiendo de la industria; además, cuentan con 25 años de garantía maximizando la vida en la producción de tu energía y asegurando la funcionalidad de tu instalación.

Incrementa el valor de la propiedad

La instalación de los paneles solares en el techo de tu empresa o fabrica puede aumentar el valor de la propiedad y, si en un futuro tienes la intención de vender o rentar, puedes solicitar un mejor precio.

Cuando un edificio tiene paneles solares, parte de la energía que necesita puede ser producida por ellos, lo que significa que los gastos operativos a corto y largo plazo serán más bajos que los de aquellos edificios que no los tienen.

Incentivos fiscales

Para alentar a las empresas por recurrir a las energías limpias, el gobierno mexicano ofrece apoyo económico y beneficios fiscales a las compañías que instalan paneles solares. De acuerdo con el Artículo 34 Fracción XII de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), es posible deducir el 100% de tu inversión inicial en un solo ejercicio fiscal; para gozar de este incentivo, el sistema de paneles solares debe estar en operación 5 años subsecuentes al momento en que se realizó la deducción.

El caso anterior es sólo un ejemplo de todos los apoyos que se ofrece el gobierno a las empresas que utilizan las energías renovables.

Venta de excedentes de energía

Muchas empresas que generan su propia energía a través de paneles solares tienen excedentes, los cuales pueden vender a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante la “generación distribuida”, una modalidad que garantiza que cualquier persona que genere su propia electricidad a través de paneles solares, podrá ganar dinero.

Los usuarios en México que utilizan sistemas fotovoltaicos cuentan con la Medición Neta de Energía (net metering) para que su excedente energético cuente como un saldo a favor ante la CFE. Por otro lado, también está el esquema de Facturación Neta (net billing) donde la energía excedente de los paneles solares puede facturarse para recibir una compensación económica.

Bajos costos de mantenimiento

Generalmente, los sistemas fotovoltaicos no requieren mucho mantenimiento, ya que los paneles solares de mejor calidad tienen una garantía de 25 años, por lo que sólo es necesario mantenerlos limpios para su plena efectividad.

El inversor suele ser la única pieza que debe cambiarse después de 5 a 10 años porque trabaja continuamente para convertir la energía solar en electricidad y calor, y los cables conductores necesitan verificarse para garantizar que el sistema funciona a su máxima eficiencia.

Como ves, un sistema de paneles solares puede tener grandes beneficios económicos para tu empresa.

En RER Energy contamos con 70 años de experiencia, hemos ayudado a que nuestros clientes obtengan retornos anuales de hasta 50%. Acércate a nosotros y comienza a obtener ahorros en tu factura de luz a través de la energía limpia.

¡Realiza tu cotización!