Diversos sectores industriales -y comerciales- han obtenido significativos ahorros y aumentado su productividad implementando sistemas fotovoltaicos en su operación. Conoce qué industrias aprovechan la energía limpia y cómo en RER Energy hemos sido testigos de los beneficios de la energía solar para empresas.

Industria acerera

La industria acerera es uno de los sectores en México que ha empezado a apostar por las energías limpias dentro de su operación.

De acuerdo con El Universal, dos empresas acereras con sede en Querétaro instalaron más de 3 mil paneles solares para generar energía fotovoltaica, con esta acción se salvaron más de 50 mil árboles de la región gracias a que este tipo de energía ayuda a disminuir los gases de efecto invernadero.

La industria del acero genera alrededor de 1.34 toneladas de CO2 por tonelada de acero producida, con la instalación de paneles solares esta cantidad se reduce considerablemente.

En RER Energy hemos realizado este tipo de instalaciones para la industria acerera en el Estado de México, con ello, anualmente la compañía dejó de emitir al ambiente 206 toneladas de CO2, evitó deshechar 77 toneladas de basura y dejó de producir el gas invernadero correspondiente a 43 automóviles, esto equivale a plantar 169 hectáreas de bosque.

Industria agropecuaria

Se ha comprobado que la agroindustria es uno de los sectores que se ven más beneficiados cuando integran energía fotovoltaica en su operación; de hecho, estudios han concluido que la instalación de paneles solares sobre terrenos de cultivo es tan eficiente que si se instalaran en menos del 1% de la tierra agrícola sería suficiente para satisfacer la demanda mundial de energía eléctrica.

Algunos de los beneficios que tiene la energía solar para empresas agrícolas son:

  • Disminución de la luz solar directa sobre los cultivos.
  • Triplicar la producción total de ciertos cultivos.
  • Reducir y hacer más eficiente el uso de agua.

Este último punto es clave para las empresas agropecuarias debido a los sistemas de riego que emplean en su operación, ya que para bombear el agua necesitan una gran potencia eléctrica, y para disminuir su consumo energético utilizan paneles solares.

De acuerdo con el informe de la FAO The benefits and risks of solar-powered irrigation, los paneles solares pueden generar la suficiente energía bombear hasta 95% más de agua en comparación con las alternativas alimentadas por redes eléctricas que utilizan combustibles fósiles o diésel.

En RER Energy hemos realizado instalaciones fotovoltaicas en para la industria agroalimentaria en el estado de Hidalgo, con ello, además de dejar de emitir anualmente 624 toneladas de CO2 y el gas invernadero equivalente a 130 automóviles, la empresa también obtuvo un incremento en ahorros anuales en un 52% el primer año y logramos reducir los costos de operación a un 50%.

<< Dudas frecuentes de los agricultores que quieren invertir en sistemas fotovoltaicos >>

Industria farmacéutica

El sector farmacéutico busca reducir su huella ecológica y ahorrar gastos operativos a través de la energía solar, algunos datos revelan que, tan sólo en la producción, el consumo de energía eléctrica de las empresas farmacéuticas es del 2.6%.

En RER Energy hamos ayudado a empresas del sector farmacéutico localizadas en la Ciudad de México, al año logramos un ahorro de más de 60 mil galones de gasolina y 1,249 barriles de petroleo, y una producción eléctrica equivalente a 81 casas.

Industria alimentaria

Este sector destaca porque, además de utlizar la energía solar para su operación, ha encontrado otros usos que lo benefician.

Por ejemplo, el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM ha puesto en marcha un proyecto en Zacatecas que utiliza colectores solares para convertir el agua en aire caliente y secar los alimentos, A esta técnica se le llama deshidratación por energía solar.

Esta planta deshidratadora está diseñada para secar cerca de 5 toneladas de chile y los ahorros en energía pueden llegar hasta un 70%, tomando como referencia los túneles de secado convencionales que utilizan gas para secar los alimentos.

Er RER Energy hemos apoyado a grandes empresas de la industria alimentaria, para Bimbo hicimos una instalación fotovoltaica en Monterrey que les ayudó a diminuir anualmente: 254 toneladas de CO2, 95 toneladas de basura y tener una reducción de gases invernadero equivalente a 53 automóviles; además, la empresa ahorró más de 28 mil galones de gasolina y 591 barriles de petroleo.

Industria del retail

Los centros comerciales también se han visto beneficiados con las instalaciones fotovoltaicas, de acuerdo con  la revista Retailers MX, el promedio de consumo anual de energía en un centro comercial oscila entre 150 y 350 kWh por metro cuadrado, y aproximadamente hasta 50% de su consumo proviene de la iluminación, 40% del aire acondicionado y el 10% restante de bombas, motores, sistemas de refrigeración y otros.

A través de los sistemas fotovoltaicos, los centros comerciales pueden reducir su consumo energético hasta un 30%, lo que significaría un ahorro económico anual de hasta 5 millones de pesos por centro comercial promedio.

En RER Energy hemos sido testigos de los beneficios que los paneles solares brindan a la industria del retail, una instalación que realizamos para un centro comercial en Guadalajara produjo la electricidad necesaria para alimentar a 97 casas, lo cual disminuyo significativamente su gasto energético.

Si quieres que tu empresa, sin importar a la industria a la que pertenece, obtenga ahorros energéticos significativos y mejore su producción, en RER Energy podemos ayudarte.

¡Realiza tu cotización!